bannerLeónMx.com - Revista electrónica de la ciudad de León, Guanajuato, México

LeónMx.com - Nuestra Ciudad - Leoneses Ilustres

Fuente
Gran parte de la información e imágenes de este artículo, fue proporcionada por Manolo, nieto del Maestro Piña.

(En breve colocaremos una Galería del Maestro Piña con una muestra más amplia de su obra, así como más información que nos ha hecho llegar su familia, y que desgraciadamente no hemos podido hacerlo por causas de fuerza mayor).

Publicidad

Manuel Piña Martín del Campo

Pintor, escritor periodístico y gran persona
Nació el 16 de enero de 1916 en esta ciudad, del matrimonio formado por doña Inés Martín del Campo Carlisle y don Manuel Santiago Piña Lozano. Siendo aún adolescente realizó sus primeros estudios de modelado y dibujo con los pintores Feliciano Ruiz y Antonio Segoviano, respectivamente.

En la Academia San Carlos de la ciudad de México estudió dibujo, pintura e incursiona en algunas corrientes de la arquitectura, y prosiguió su trabajo artístico bajo la supervisión del maestro Eduardo Solares, quién admiró de Manuel Piña su talento y gran capacidad humana.

Su formación en arquitectura la continuó con el maestro Luis G. Serrano, autor de la perspectiva curvilínea de aplicaciones importantes en la pintura mural, entre otros usos.

Su interés por el arte lo lleva también al taller de escenografía del Teatro «Virginia Fábregas», bajo el encargo del escenógrafo Manuel Lamont. Tiempo después, en el desaparecido teatro «Follies Bergére» de la ciudad de México, obtiene Manuel Piña el cargo de escenógrafo titular.

Plaza de los Mártires del 2 de Enero

En la ciudad de Morelia, Michoacán, fue maestro de dibujo y geometría en las escuelas secundarias de la Universidad Nicolaíta. Así mismo, fue catedrático de Historia del Arte y Técnicas de Pintura en los Cursos de Verano para extranjeros, y encargado de la Sección de Artes Plásticas del Departamento de Extensión Universitaria de la misma institución.

Fue miembro fundador del Conservatorio de Música de las Rosas, creado por el compositor y Maestro Miguel Bernal Jiménez.

Obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Carteles conmemorativos del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Morelia.Jardín de los Fundadores y Parroquia

En Chihuahua, Chihuahua, fue jefe de talleres del plano regulador de la ciudad e impartió clases de composición y perspectiva en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Su obra como pintor muralista la realizó en las ciudades de Chihuahua, México, Morelia y León. La obra de caballete realizada por Manuel Piña fue expuesta en las Galerías de Bellas Artes de la ciudad de México, en Morelia, Ciudad Juárez, Chihuahua y León.

En otras actividades sustentó diversas pláticas radiofónicas y escribió una infinidad de artículos periodísticos sobre temas relacionados con el arte.

Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y del Seminario de Cultura Mexicana. Templo y Jardín de San Juan de Dios

Sobre su obra plástica recibió elogiosos comentarios del célebre poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia y del cuentista Juan de la Cabada, con quien mantuvo una amistad fraternal durante toda su vida.

Don Manuel Enrique Piña Martín del Campo fue un ilustre leonés, creó con su obra un sentimiento estético, ¡bello! Falleció en la ciudad que lo vio nacer el 10 de agosto de 1994.

Como un homenaje póstumo a éste gran leonés, presentamos tres de sus cuatro acuarelas con imágenes del Centro Histórico y que editó el H. Ayuntamiento de León 1998 - 2000, siendo Presidente Municipal el C. P. Jorge Carlos Obregón Serrano.